viernes, 16 de noviembre de 2007

Para más de 160 chicos de todo el país, la Filosofía es una pasión


Mañana finalizarán las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, que reunieron en Horco Molle a 163 jóvenes de todo el país para reflexionar y debatir sobre los derechos humanos. La iniciativa se realiza por tercer año consecutivo en la Universidad Nacional de Tucumán, debido a que la casa de altos estudios resultó ganadora entre varios centros académicos.

“El tema genera adeptos. Los derechos humanos son una preocupación clave de la sociedad. Trabajamos con textos de filósofos antiguos para analizar, a través de ellos, los problemas actuales que desvelan al hombre cotidiano”, explica Cristian Toledo, de la Escuela Normal y uno de los tucumanos ganadores de las Olimpíadas provinciales.

También la secretaria de Posgrado de la UNT y coordinadora de las Olimpíadas, Susana Maidana, opina que el tópico es convocante, abarcador e interdisciplinario. “Puede ser abordado desde el Derecho, la Filosofía, la Biología y la Literatura. Además es vinculable con hechos concretos de nuestra historia, como las dictaduras militares y la discriminación”, opina.

“Si bien la Filosofía no construye puentes ni edificios, puede hacer cosas importantes, como formar hombres, promover cambios, practicar la sospecha y recuperar el valor de la palabra”, resume Maidana.

Para concretar las ideas que vayan surgiendo a lo largo de la jornada, los participantes de las 23 provincias y Capital Federal presentarán los trabajos que fueron evaluados en las instancias escolares, interescolares y provinciales, y que resultaron galardonados en cada una de esas competencias.

De esta manera, los alumnos competirán en la instancia nacional divididos en comisiones formadas por estudiantes de Polimodal y EGB, se informó desde la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT.

Fabián Vera del Barco, uno de los organizadores de la instancia Nacional, dice que el punto de partida son las propias inquietudes de los chicos. “Ellos descubrieron el tema de sus ensayos en diarios, revistas, charlas con amigos, cuentos”, revela.

Y la estudiante Johana Olmos, de Paraná, ratifica las palabras del educador. “No se trata de aprender nombres, fechas y frases de memoria. El desafío es nuestra motivación. Aquí nosotros encontramos un lugar para expresarnos y para elaborar ideas propias”, concluye.

LA GACETA ©

Estudiantes sorprendidos por lo cotidiano vinieron a filosofar


El medio ambiente, las desigualdades sociales y la libertad son algunos temas de debate. Alumnos de EGB 3 y de Polimodal exponen sus ensayos. Interrogantes sobre la responsabilidad del periodismo. El progreso.

Una “cumbre” de jóvenes filósofos puestos a discutir sobre valores, ética, el buen gobierno o la naturaleza humana se desarrolla desde ayer en Horco Molle. Desde lugares tan lejanos como Tierra del Fuego llegaron los participantes de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.

Este año, la Olimpíada reúne 47 estudiantes de Polimodal y 29 de EGB 3 de todas las provincias, que abordan problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos, desde la antropología, la sociología, la ética o la filosofía política.

Victoria Primak cruzó casi todo el territorio nacional para presentar su ensayo sobre Derechos Humanos en el medio ambiente. Para la estudiante de 13 años, la elección del tema fue también un camino de descubrimiento. En Tierra del Fuego, el debilitamiento de la capa de ozono es un problema grave, y por allí empezó su investigación. “A medida que me fui metiendo en el tema, me interesó la situación de Africa, uno de los continentes que menos contamina y a la vez uno de los que más aporta para evitar que se destruya la capa de ozono”, contó. A partir de allí, surgió la reflexión acerca de hasta dónde el progreso tecnológico es un retroceso en términos medioambientales. “Quizás el hombre está destinado a progresar, pero hay que pensar bajo qué circunstancias”, dijo.

A veces, un tema se impone por su peso en lo cotidiano. Así le ocurrió a la rosarina María Eugenia Burlón, un día en que detuvo unos minutos el zapping en un canal de información y quedó impactada por el tratamiento que se le daba a una noticia policial. En su ensayo sobre Responsabilidad Social en el Periodismo, la estudiante de 17 años se pregunta por qué quienes tienen la responsabilidad de informar eligen presentar las noticias de una cierta manera, por qué se muestran algunas cosas y otras no, o cómo se eligen los temas. “El derecho a la información sólo es posible cuando el periodista pone en juego su objetividad y su ética”, dijo. “Es posible -reflexionó- pero aún falta mucho”.

Matías Dupleich y Juan Ignacio Bonillo eligieron temas clásicos de la Filosofía. Matías, de 15 años, estudia en Concordia, Entre Ríos, y presentará un ensayo sobre el origen de la desigualdad social, política y económica. Para ello, tuvo que abordar a los teóricos del Estado, como Locke, Hobbes y Rousseau. “Encontré en la propiedad privada, que postula John Locke, el origen de la desigualdad, y en la propuesta de Carlos Marx una posible solución, aunque esto genera otro tipo de desigualdades”, explica. Juan Ignacio, de Pergamino, Buenos Aires, se da el lujo de debatir con los clásicos. “El hombre en estado natural no es bueno ni malo. Hobbes y Rousseau, por ejemplo, le atribuyen algún valor al hombre en estado natural, y lo que yo intento demostrar es que los seres humanos tienen libertad para actuar, para elegir”, dice en su ensayo sobre los valores y la libertad humana.

Una metodología original

“Lo original de nuestra propuesta es la metodología. Los chicos no rinden un examen escrito, como ocurre en otras olimpíadas, sino que elaboran un ensayo filosófico, lo exponen y luego responden las preguntas de un jurado integrado por profesores de Filosofía y las del público”, contó María José Cisneros, del equipo de capacitadores.

LA GACETA

miércoles, 14 de noviembre de 2007

La inspiración y el azar

Ejemplo paradigmatico. Las Escrituras, (tal como ilustra esta obra de Caravaggio) son consideradas relaciones divinas

Me parece muy atractivo, matizado por sus vicisitudes históricas, el análisis de las distintas formas que cobran la imaginación, la intuición, el pensamiento y el azar al llevar a cabo su tarea creadora o inventiva, convertidos de esta suerte en fuentes inestimables para adentrarse en algunos aspectos de la condición humana.

Incursión histórica

Una de las mayores manifestaciones históricas de la inspiración son las Escrituras, consideradas “revelaciones divinas consignadas por escrito en distintas épocas y en conjunto, formando una fuente autorizada de fe para el pueblo de Dios” 1. En la cultura griega la primera forma de la creación poética está patente en Homero bajo la forma de advocación a las musas, según leemos en La Ilíada: “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos”.

También es de origen divino la inspiración que mueve la creación poética de la Odisea, cuyas palabras iniciales son: “Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo (...)”

La teoría de Platón

Si bien encontramos esta idea de la inspiración en poetas como Píndaro y Hesíodo, y en filósofos como Demócrito, debemos a Platón la formulación explícita de esta idea, al igual que la ponderación de sus alcances en la producción artística. Como es muy rica la teoría de Platón contenida en algunos diálogos, hallará aquí excusas la parquedad de mis planteos. El diálogo que desarrolla sus ideas acerca de la inspiración es Ión o sobre la Ilíada, reiteradas en el diálogo Fedro, y llamadas a tener largas consecuencias históricas. Por ello vale la pena recalcar el contraste que se establece entre el papel de la inspiración y la razón en la creación poética.

La inspiración nada debe a la razón, porque el ámbito de esta es la ciencia y la técnica, en las cuales el hombre busca saberes universales o generales, a diferencia de la creación absolutamente personal, fruto de un impulso, de un delirio que se apodera intensamente del poeta. El símil del que se vale Platón es el del imán o piedra Heraclea, como los griegos la llamaban.

La piedra heraclea transmite su poder de atracción a los anillos de hierro con los que entra en contacto y estos a su vez comunican ese poder a los otros anillos, constituyendo de esta forma una cadena de anillos imantados. De igual modo, la inspiración parte de las Musas y sus impulsos irresistibles se apoderan del rapsoda -cantor y comentarista de los poetas- estremeciéndolo, y comunica a su vez ese estremecimiento al poeta quien, presa de la manía o locura divina arrebata de entusiasmo, por último, al que lo lee u oye, postrer eslabón de la hechizada piedra heraclea. Esto explica que los buenos poetas líricos no compongan bellos poemas por obra del arte sino gracias al furor de los dioses, a esa inexplicable posesión espiritual que hace del poeta un ser elegido de las Musas. En el diálogo Fedro 245ª habla Platón de distintas formas de delirio de las Musas: “Los grandes bienes -dice- nos vienen por la locura, (manía) que sin duda nos es concedida por los dioses”. Es el don divino a cuyo conjuro quedan sometidos no sólo los poetas sino también los adivinos cuyas predicciones están inspiradas por los dioses. También en la filosofía advertimos este papel divino de la inspiración: el Poema de Parménides traza el viaje mítico del poeta filósofo en busca de la Diosa que le revelará el Camino de la verdad. También en la literatura latina la invocación a las musas es una gran aliada de la inspiración; así leemos en la Eneida las palabras con que comienza Virgilio su obra memorable: “Dime, oh Musa, las causas, dime por cuál dios ofendido o por qué enojo, la Reina de los dioses forzó al varón de insigne piedad a soportar tantos azares”.

Ecos de esta apelación a fuerzas extrahumanas en la creación literaria argentina es la invocación de Sarmiento a la fatídica sombra de Facundo y la virgiliana estrofa del Martín Fierro que empieza así: Pido a los santos del cielo que ayuden mi pensamiento (…)

Es sabido que el Romanticismo fue el movimiento que llevó al pináculo el papel de la inspiración en la creación poética y, frente a los múltiples ejemplos que pueden aducirse, recordaré sólo un poema de G. A. Bécquer, El arpa.

La razón

Con todo, son frecuentes las restricciones que desde distintos ángulos se imponen al tradicional imperio de la inspiración en nombre de la conceptuación analítica de la razón. Importa destacar estos elementos contrapuestos -razón e inspiración- para completar el itinerario histórico del concepto de inspiración.

Así en el siglo XVIII, en el Ilumininismo, la creación poética aparece vinculada a la razón en oposición a la intuición emocional o irracional del Romanticismo. Pero, a pesar de su racionalismo, Descartes (siglo XVII) reconoció el papel de la inspiración cuando interpretó el sentido de tres sueños que tuvo el 11 de noviembre de 1619, tras los cuales descubrió “los fundamentos de una ciencia maravillosa”, el método.

No dejó de abrirse paso también la concepción que rinde justicia tanto a una como a otra, tal es el caso de Horacio, escritor latino del siglo I a .C, quien en la famosa Epístola a los Pisones, llamada por Quintiliano Arte Poética, sostiene que el origen de la poesía reside tanto en la naturaleza como en el arte porque de nada vale -dice- el ingenio sin cultivo ni este sin ingenio.

En la posición extrema se halla Edgar Allan Poe, quien, en Método de composición asevera que la creación poética no es fruto de un delirio o intuición sino de una idea, de un plan estructurado lógica y analíticamente, siguiendo la “rigurosa lógica de un problema matemático”. E ilustra su arte poética con los distintos pasos que siguió rigurosamente en su poema El Cuervo.

Serendipity

La presencia definitoria de esquemas racionales en ámbitos afines a la inspiración poética conduce a otra vertiente de la creatividad científica representada por el azar. Vale la pena en este contexto distinguir el descubrimiento allegado sin proponérselo, esto es por azar, del invento laboriosamente buscado y coronado por el azar. Para designar la participación del azar en la creatividad científica acuñó el escritor inglés H. Walpole2, en una carta dirigida a H. Mann la palabra serendipity formada a partir de Serendip, antiguo nombre del actual país de Sri Lanka, hasta hace poco llamado Ceilán. R. M. Roberts3 tradujo esta palabra por serendipia.

Walpole entiende por serendipity el descubrimiento de cosas que no se buscan, esto es, descubrimiento debido al azar y sin la mediación de ningún plan previamente concebido. Sólo merecen esta caracterización los descubrimientos inesperados que resultan ser importantes o valiosos. Los favorecidos, los elegidos por esta nueva Musa, el azar, reciben el honorable apelativo de serendipitas. Y uno de esos elegidos fue Colón porque, en lugar de llegar a la India, su descubrimiento accidental de América lo erigió, como dice Roberts, en el mayor ejemplo de serendipia de la historia.

Pero es claro que no basta el mero imperio del azar, porque este aflora siempre en terreno apto, preparado por fecundas experiencias. Como dice Pascal: “En los campos de la observación, el azar sólo favorece a la mente preparada.” Y esto al punto que puede subrayarse que la capacidad de invención es más decisiva que la casualidad.

La ciencia y el azar

Si bien hay descubrimientos que obedecen sólo al azar con sus circunstancias favorables es muy común lo que R. M. Roberts llama pseudoserendipia, esto es, el descubrimiento por azar que al mismo tiempo es la culminación de una planeada investigación anterior. La historia de la ciencia abunda en ejemplos de pseudoserendipia que representan en todos los casos el galardón que con justicia reciben los científicos, únicos capacitados para valorar la presencia del inesperado azar. No a cualquiera sino a Fleming llamaría la atención la desaparición de una zona de colonias alrededor de una gran mancha de hongo, gracias a lo cual descubrió la penicilina; no cualquiera habría valorado la placa impresionada que condujo a Becquerel al hallazgo de la radiactividad y nadie de los que se bañaron antes de Arquímedes pudo exclamar ¡Eureka! al descubrir el principio científico que lleva su nombre, referente al equilibrio de los cuerpos flotantes. Este es uno de los primeros ejemplos históricos de pseudoserendipia, término que cuadra certeramente con estas palabras de Albert Szent Gyorgy: “El descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y en pensar lo que nadie ha pensado.”

Otro ámbito de la ciencia en el cual se detecta la inspiración creadora es en la elaboración de las teorías, fruto no sólo del riguroso y severo argumentar deductivo y racional sino también de la misteriosa inspiración intelectual que, no pocas veces, ha sido comparada con la inspiración artística en virtud de su enigmática naturaleza común. Diré, por último, que se ha planteado inclusive el problema de la creatividad en el campo de las ciencias cognitivas esgrimiéndose argumentos a favor y en contra de la idea de que las computadoras pueden hacer gala de capacidad creadora.

Al cabo de esta breve incursión por los senderos de la creatividad, advierto que tanto en la inspiración literaria como en la creación científica se dan las dos dimensiones -la intuitiva (incluyo aquí la imaginación) y la racional- aunque en proporciones diferentes, conforme a la índole del creador y las características de lo creado. Y ambas fuentes, una vez más, nos enfrentan al misterio de la condición humana y esta vez centrada en la pregunta: ¿Qué es la inspiración?

por Roberto Rojo para © LA GACETA

NOTAS
1.- V. Escuain: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Clie, Barcelona, 1985.
2.- Agradezco al amigo y psicólogo Jorge Bianchi por haberme brindado la carta de Walpole y datos vinculados al tema.
3.- R. M. Roberts. Descubrimientos accidentales en la ciencia. Madrid, Alianza, 1992.

www.lalinternamagica.com.ar


¿Qué es La Linterna Mágica?

El Cine Club Universitario "La Linterna Mágica" consiste en una proyección mensual de películas seleccionadas según el excluyente criterio del nivel de excelencia que hayan alcanzado, sin hacer acepción de géneros, escuelas o directores.

Se acompaña la presentación de la película de la semana con una cartilla que consigne una ficha técnica y una concisa reseña del film, que pondera su significado y sugiere los aspectos de la obra que den que pensar. En cada sesión, algún expositor, conocedor de la obra proyectada, en breves minutos hará otro tanto para abrir el debate.

La Linterna Magica

lunes, 12 de noviembre de 2007

www.stayfree.blogspot.com


Stayfree es un blog de descargas totalmente gratuito

Esta pagina brinda links a sitios extranjeros, no cuenta con servidores propios ni nada similar.

Recordemos que cualquier persona con un disco original tiene derecho a realizar una copia de seguridad del mismo para uso personal y/o privado.

No tenemos fines de lucro, por lo que NO se nos puede acusar de pirateria, asi que sepan que todos los pedidos para retirar cosas puestas en este sitio seran ignorados.


STAYFREE

jueves, 8 de noviembre de 2007

Avisos Fúnebres


Es ya tradicional en todos los periódicos las existencia de una sección llamada; ´´ Los avisos Fúnebres ´´. En esta sección se destacan los anuncios de los familiares que buscan despedir a sus seres queridos de la manera en la que mejor lo sienten.

Son muchas las personas que dejan este planeta todos los días. Me parece trágico el deceso de personas jóvenes que, no han tenido la oportunidad de demostrar su valía en la vida. Pero me parece más trágico aún , que, no haya una apartado en los matutinos que destaque los nacimientos y no tanto las defunciones.

Me parece un hecho notable que sólo haya espacio para la muerte en lugar de celebrar la vida. Ya sabemos que la muerte es parte de la vida como fenómeno; pero, el hecho de nacer, de advenir a la conciencia me parece de más trascendencias que lo anterior.

Vivimos en un mundo donde el morbo ha triunfado. Canales como Crónica televisión son los que imponen su ley en los medios audiovisuales.

Parece que hay un cierto goce en nuestra especie por presenciar la desgracia ajena. Nos gusta saber que al otro le fue mal. De ahí que sean las malas noticias las que más venden. Ha nadie le interesa escuchar que las cosas andan bien. Un programas de televisión bajo el nombre de : SUGERENCIAS PARA VIVIR MEJOR, sólo podría subsistir en la televisión por cable.

Pienso que un punto de partida interesante para cambiar esta realidad de todos los días sería; publicar, conjuntamente, los nacimientos y las defunciones. De esta manera estaríamos reconociendo la llegada de un nuevos ser al mundo y la partida de otro.

Por Gustavo Jozami

Imagen: "La Muerte de Sócrates" de Jacques Louis David.

martes, 6 de noviembre de 2007

Asamblea de la carrera de Filosofía



Jueves 8 de noviembre
10.30Hs. PUNTUAL
Aula 113

Elegiremos los representantes estudiantiles para trabajar en la comisión evaluadora del plan de estudios y debatiremos otros temas importantes, como las acciones a desarrollar.


jueves, 1 de noviembre de 2007

Reunión de departamento de docentes y alumnos



El lunes 5 de noviembre se realizará la tradicional

Reunión de departamento de docentes y alumnos

A las 10 Hs. en el aula 107.

La idea es que charlemos, nos informemos, nos saquemos dudas (sobre el nuevo plan de estudio por ejemplo), entre otras cosas.

Creemos que esta es una muy buena oportunidad, que tenemos que aprovechar todos los alumnos, ya que se tratarán temas interesantes para toda la comunidad filosófica de la UNT.

Sería interesante que vayan pensado qué temas quieren tratar para proponerlos en la reunión.