miércoles, 30 de julio de 2008

III Jornadas de Derechos Humanos


Click en la imagen

sábado, 26 de julio de 2008

XXII Jornadas argentinas de filosofía juridíca y social


San Miguel de Tucumán, 9, 10 y 11 de octubre de 2008

Sede de las Jornadas: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tucumán

Conferencias principales

Robert Alexy (Universidad de Kiel, Alemania)

Graciela Barranco Busaniche (Universidad Nacional del Litoral)

Carlos Bernal Pulido (Universidad del Externado, Colombia)

Mauricio Beuchot (UNAM)

Raffaele De Giorgi.

Paneles

Primer panel: "¿Qué queda de la polémica iusnaturalismo-iuspositivismo?"

Carlos Cárcova (Universidad de Buenos Aires)

Eduardo Barbarosch (Universidad de Buenos Aires)

Renato Rabbi-Baldi (Universidad de Buenos Aires)

Segundo panel: "¿Fundamentación de los derechos humanos?"

Eugenio Bulygin (Universidad de Buenos Aires)

Miguel Ángel Ciuro Caldani (Universidad de Buenos Aires)

Carlos Massini (Universidad de Mendoza)

Foros

Quienes así lo deseen podrán participar de los foros que se llevarán a cabo durante las jornadas. Para hacerlo, deberán enviar antes del 30 de septiembre una síntesis de su presentación a jcianciardo@austral.edu.ar.

PAUTAS GENERALES

A cada exposición plenaria se ha destinado un tiempo total de una hora, que incluye el debate. Se solicita, pues, a los oradores que no insuman más de cuarenta minutos en la exposición propiamente dicha.

Cada uno de los profesores que intervendrá en los paneles dispondrá de veinte minutos.

De acuerdo con el número de los trabajos que presenten los participantes, se resolverá tratarlos en un foro único o éste se dividirá, de ser posible, en secciones temáticas. En los foros las exposiciones no excederán de quince minutos cada una, a fin de que el tratamiento completo de cada trabajo no supere media hora. La pauta de tiempo podrá ser ajustada por el Presidente de cada sesión de foro de acuerdo con la cantidad de trabajos a considerar; pero ese ajuste tomará en cuenta su distribución equitativa y preverá un tiempo de debate no inferior al de la exposición misma.

viernes, 25 de julio de 2008

Existencia y Narración en Paul Ricoeur



click en la imagen para agrandar


jueves, 24 de julio de 2008

En Trabajo Social de la UNT aún no se inició el ciclo lectivo


La nota es vieja pero debemos retomar la lucha para ver que se cumplan las dos ultimas líneas de la nota.

EN AGUILARES. Los estudiantes de Trabajo Social durante la protesta.

Los alumnos denunciaron que los profesores no quieren trabajar porque no les pagan. Los estudiantes de la carrera, en Aguilares, hacen sentadas y protestas desde comienzos de año. Sin docentes.

Los ánimos de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT están caldeados en el sur y en la capital. Los alumnos de la Licenciatura de Trabajo Social, que se dicta en Aguilares, y los del Profesorado y de la Licenciatura en Filosofía, que asisten a clases en la casa central, se quejaron por la falta de docentes, lo cual les impide avanzar en sus estudios.

En Aguilares, los alumnos hicieron una protesta callejera para denunciar que este año no comenzaron las clases. Según dijeron, esto sucedió porque no hay presupuesto para pagarles los sueldos a los docentes.

“Se dispuso la apertura de la carrera sin presupuesto ni espacio físico. La carrera siempre se dictó con diversos problemas. Reflejo de esa situación es el hecho de que se inició con 400 estudiantes y ahora apenas llegan a 80. La falta de profesores, de un edificio en condiciones óptimas (tienen clases en un edificio prestado por la Sociedad Sirio Libanesa) fueron desalentando a muchos. Tenemos que deambular pidiendo la apertura del ciclo lectivo", se quejó Blas Rivadeneira, presidente del centro de estudiantes de Aguilares.

Por otra parte, desde 2005, los alumnos del Profesorado y de la Licenciatura en Filosofìa no pudieron cursar seis de las materias que forman parte del nuevo plan de estudios. “Hasta ahora no se llamó a concurso para ocupar los cargos docentes, por lo tanto, no hay cátedras conformadas ni tampoco un plan de estudios definido para seis de las asignaturas”, explicó Pablo Concha, subdelegado de la carrera de Filosofía. Las materias que todavía no tienen docentes designados son Filosofía Social y Política, Taller Integrador I y II, Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía de la Religión y Filosofía del Lenguaje.

“Taller Integrador I es de segundo año; Filosofía Social y Política es de tercero; Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano y Filosofìa de la Religión son de cuarto, por lo que los alumnos de la primera camada de este nuevo plan no pudieron cursar cuatro materias. Es por eso que desde comienzo de año estamos realizando sentadas y presentamos una carta documento a las autoridades de la Facultad exigiendo una solución”, agregó Concha.

La secretaria académica de la Facultad, Liliana Palacios de Cosiansi, señaló que las autoridades están gestionando los puntos docentes necesarios desde el año pasado, pero que eso no depende de las autoridades de Filosofìa y Letras sino que es un problema común a todas las facultades de la UNT. Sin embargo, indicó que ya se gestionaron los concursos docentes para tres de las seis cátedras.

“Dejamos de lado otras necesidades y dimos lugar a las necesidades de la carrera de Filosofía, como una medida excepcional. En la última sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad se aprobó el llamado a concurso docente para tres de las cátedras; también fue aprobado el jurado y esperamos que el Consejo Superior de la UNT acepte esa propuesta. En el caso de Filosofìa de la Religión, acordamos que el Departamento de la carrera proponga el cuerpo docente”, explicó Palacios de Cosiansi. Añadió que este año también se concursarían los cargos docentes de Taller Integrador II y de Filosofía del Lenguaje.


La Gaceta


viernes, 18 de julio de 2008

En Filosofía y Letras, denuncian la tala de árboles de unos 100 años


“Soy docente de la Facultad de Filosofía y Letras y cuando se publicaron en LA GACETA.com las fotos sobre la tala de árboles en nuestra casa, comencé a investigar sobre este hecho.


En total, fueron 51 árboles y se comenta que obtuvieron los permisos para abrir espacios donde construirán un block de vidrio y cemento, totalmente ajeno, en su estilo, al predio del Centro Prebisch.

Los árboles fueron derribados, pero nuestra sorpresa no terminó allí. En el curso de esta semana entre los pabellones 200 y 300 se talaron otros ejemplares, uno de ellos, según un experto, tendría 100 años.

Con un grupo de docentes, no docentes y estudiantes intentamos hablar con las autoridades, pero sólo recibieron a una persona, integrante de un organismo ecologista, quien trabaja en la institución y había presentado una queja por escrito. Al resto no nos permitieron pasar.

Realmente estamos consternados; cuando hoy el mundo se debate por el tema del cambio climático y sus consecuencias para la vida, presenciamos estos hechos en una total indefensión.

¿Quién es responsable? Si hubo permisos ¿Quién los otorgó? ¿Bajo qué condiciones se talaron los árboles?

Es verdad que tenemos una absoluta falta de espacios para dar clases, pero una construcción no puede avanzar sobre la naturaleza de esta forma. El predio tiene múltiples posibilidades para crecer ediliciamente, eso lo dice el sentido común.

Cuando se publicaron las fotos en el diario, el 3 de julio, una persona en un comentario señaló "que contradictorio, por un lado se está tratando de llevar a cabo un plan de revaporización del centenario parque y por otro lado, distinguidos intelectuales avalan esta destrucción de la naturaleza". Esto genera una profunda reflexión en relación, sobretodo, a nuestro papel de formadores de las jóvenes generaciones."

Beatriz Garrido
beatrizgarri@gmail.com

fuente La Gaceta


miércoles, 16 de julio de 2008

¿Puede la razón justificar decisiones singulares?

A propósito del artículo Etica, justicia y razón, de Roberto Rojo, publicado en LA GACETA Literaria del pasado 29 de junio. Por Julio César Castiglione, Santiago del Estero.


EL NUDO. La imagen ilustra el asesinato de Agamenón, envenado por su esposa Clitemnestra (amante de Egisto), a quien luego matará su hijo, Orestes.

En una interesante nota (Ética, justicia y razón. LA GACETA Literaria, del 29 de junio pasado), el conocido filósofo Roberto Rojo sostiene que la razón no puede “justificar acabadamente la valoración de los actos singulares”; se da, agrega, una “falta de certeza que origina nuestra perplejidad ante opciones que tocan muy en lo hondo nuestras vidas”. En cambio, afirma, el ámbito “de las abstracciones y generalidades son fecundos para examinar por ejemplo, la índole de la justicia”.

Con el gran respeto que merece el doctor Rojo, me permito disentir de esta afirmación. Sostiene el autor, además, que “lo racional aparece supeditado a las contingencias históricas y preso de las particularidades culturales”, y pone como ejemplo la tragedia de Esquilo Las Euménides, en la que Clitemnestra, amante de Egisto, asesina astutamente a su esposo, y que, a su vez, en venganza, es asesinada por su hijo Orestes.

Agrega más adelante que la creencia de Aristóteles en la inferioridad de la mujer “...abona la idea de que ‘lo racional’ aparece supeditado a las contingencias históricas y preso de las particularidades culturales”. Concluye advirtiendo “el tono dramático de las decisiones que rozan las situaciones límite y en las desavenencias... que tiñen las conversaciones ordinarias debido a las flaquezas de la razón”. Considero que es exacta la existencia de situaciones, como la citada por Rojo, en las que, por su particularidad, es muy difícil encontrar la solución justa -cuyo estudio, por otro lado, da lugar a la casuística-; pero creo que eso no es una razón suficiente para negar capacidad a la razón para suministrar guías racionales en estos casos. Es verdad que en los casos concretos se acrecienta considerablemente la dificultad, pero no resulta totalmente imposible hallar la solución. La casuística nos enseña la dificultad de hallar las soluciones, pero no su imposibilidad. Por otra parte, el gran jusfilósofo alemán Werner Goldschmidt, que fue profesor en la UNT y asiduo colaborador de estas páginas, ha enseñado, siguiendo a los romanos, que los principios son descubiertos en el estudio de los casos concretos y que sólo su análisis hace progresar el Derecho: “Sólo a base del estudio de la justicia en los casos concretos es posible llegar a consideraciones generales y generalísimas sobre la justicia de soluciones legales… Sólo con ocasión del caso concreto se descubre el principio general” (Werner Goldschmidt. Conducta y Norma, p. 176-7. Buenos Aires, Valerio Abeledo Editor, 1955). De ahí la máxima romana: non ex regula jus sumatur, sed ex jure quod est regula fiat (la regla no produce el Derecho, sino que el Derecho hace conocer la regla o de él se extrae la regla). En una palabra, sólo el estudio de los casos concretos permite el progreso de la ética, es decir, del Derecho como la moral. © LA GACETA

Tambien pueden encontrar el articulo en el archivo del blog.

miércoles, 9 de julio de 2008