viernes, 22 de agosto de 2008

Más sobre los paros

Metafisica

Ruiz Pesce NO adhiere a los paros actuales, ni futuros por estar atrasados en el programa y reemplazara a Fabian Vera en la clases del Viernes, pero si dara consulta los días miercoles y viernes (que no haya paro, salvo el viernes 29) , despues de las 11 de la mañana.


Filosofía social y política

Dra. Martínez que SÍ dará clases hoy pese al paro


jueves, 21 de agosto de 2008

Adhesion al paro docente





(CONADU) Histórica, decidió un plan de lucha, que consiste en paros progresivos de 48, 72 y 96 horas para las próximas tres semanas.
Las huelgas están planeadas para los jueves 21, viernes 22, lunes 25, martes 26, miércoles 27 de agosto y para miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre.

Estos son los profesores que confirmaron si adhieren o no al paro, los demás no se, averiguar ustedes.

Dra. Barale no se adhiere al paro, habrá Estética normalmente.

Prof. Andrés Stigman dictará Taller de Integración comenzando este jueves 21 de agosto. No se adherirá a paro alguno. Dejó en fotocopias 300 el primer juego de fotocopias.

Mercedes Risco informó que Moderna tendrá clases de consulta el miércoles 20 y parcial será el jueves 21 como estaba previsto.
Optativa Empirismo, matemática y lógica tendrá clases normales esta semana.

Nicolás Zavadiker si se adhiere a los paros.

Dra. Blanca Quiñonez dará clases de sus materias antigua y optativa pero no dará clase de consulta.

José María Nieva si se adhiere al paro

Cátedras: Antropología, Fil. de la Religión, la optativa de Arendt. no se adhieren a los paros.


martes, 19 de agosto de 2008

La ética en la encrucijada


La ética en la encrucijada, nuevo libro editado por Prometeo, reúne el trabajo de destacados pensadores que intentan, según lo expuesto por el compilador Nicolás Zavadivker en el Prólogo, "reexaminar la antigua pero siempre vigente cuestión de la posibilidad de fundamentar una ética objetiva".

En este rumbo, esta novedad editorial agrupa las principales posiciones que actualmente debaten la problemática. Las diferentes perspectivas de los autores hacen del libro un material indispensable para todos aquellos interesados en el controvertido tema de la ética y, además, teniendo en cuenta la calidad y pluralidad de estos intelectuales, La ética en la encrucijada será, sin duda, un referente en lengua castellana sobre el problema de la fundamentación, para los especialistas pero también para los lectores preocupados por las cuestiones relacionadas con la ética.

A lo largo de las tres partes en que se encuentra dividido el libro (Los fundamentos de la ética en debate, La fundamentación de la ética en la Filosofía contemporánea y Entrevistas) el lector podrá explorar el pensamiento de filósofos argentinos y extranjeros de reconocida trayectoria, como Mario Bunge, Ricardo Maliandi, Georg Von Wright, Samuel Schkolnik, Alberto Damiani, Ricardo Guibourg, Gerardo López Sastre, Natalia Zavadivker, Julio César Castiglione, Nicolás Zavadivker, Daniel Kalpokas, Roberto Rojo, Andrés Crelier y Ricardo Salas; así como recorrer las ideas de filósofos contemporáneos fundamentales como Richard Rorty, John Rawls, Ludwig Wittgenstein, y K. O. Apel. Gadamer, Apel y Lorenzen, por su parte, presentan sus principales ideas en un diálogo vivo con Ricardo Maliandi.

Más información AQUI , AQUI Y AQUI


Horarios de la materias nuevas

TALLER DE INTEGRACIÓN I
Prof: Andrés Stisman
Miércoles de 16.30 a 18.30 (307)
Jueves de 16.30 a 18.30 (Anf. C) y de 19.30 a 21.30 (407)


Taller de Integración I al ser una materia anual pero que por este año se dará como materia cuatrimestral la carga horaria debe concentrarse, por ello, cabe aclarar que:
los jueves de 16.30 a 18.30 (Anf. C) y de 19.30 a 21.30 (407) es una sola comisión en la que hay un recreo intermedio luego del cual, por un problema de aulas, se trasladan a otra aula. NO SON DOS COMISIONES, es una sola comisión cuya clase dura en total de 16.30 a 21.30 hs.

Recuerden que las clases de esta materia comienzan este jueves aunque haya paro. El miércoles es imposible porque debo colaborar en el dictado de un curso de Postgrado. No adheriré a paro alguno, si lo hubiera. Este miércoles dejaré en Fotocopias 300 el primer juego de fotocopias.

FILOSOFÍA SOCIAL Y POLÍTICA
Prof. Dra: Ana Teresa Martínez
Viernes de 18.30 a 20.30 (403)
Sábados de 9 a 13 (303)

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO
Prof. María Carla Galfione
Miércoles de 15.30 a 19.30
Jueves de 11.30 a 13.30
Las clases se darán en un aula de la Facultad de Odontología, seguramente el martes se especificará cuál.

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Prof. Dr. Raúl Nader
Jueves de 18 a 21 (119)
Deberán arreglar con el Prof. Nader eventuales otros horarios.

sábado, 16 de agosto de 2008

Ayudantes Estudiantiles

El Departamento de Concursos de la Facultad de Filosofía y Letras informa que está abierta la inscripción de interesados para cubrir los siguientes cargos:


Ciencias de la Educación

Filosofía de la Educación
Historia de la Educación y de la Pedagogía

Filosofía

Pensamiento Filosófico
Inscripciones del 1º al 5 de septiembre de 2008 de 8.00 a 12.00 hs.
RETIRAR SOLICITUD EN EL DEPARTAMENTO DE CONCURSOS

Informes e inscripciones en:
Departamento de Concursos
Facultad de Filosofía y Letras
Avda. Benjamín Aráoz 800
lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.
TE: 0381-4107357
deptoconcursos@webmail.filo.unt.edu.ar


jueves, 14 de agosto de 2008

La Historia de las cosas


Annie Leonard es una experta internacional en sostenibilidad y salud medio ambiental, con más de 20 años de experiencia de investigación en fábricas y vertederos alrededor del mundo. En base a su trabajo e investigación ha lanzado un excelente documental llamado La historia de las cosas. En este documental Annie revisa los "huecos" del proceso de producción actual y mira todos esos detalles que nosotros alguna vez hemos escuchado en noticias (niños trabajadores, empresas tóxicas, deforestación) enmarcándolos en ese famoso proceso y mostrando a nuestros ojos lo defectuoso, deficiente y realmente peligroso que es. Descubre nuestras fallas y debilidades (aunque sea un análisis de norteamérica, compartimos mucho de ellos) y la verdad ha sido todo un gusto (y susto) ver el documental el cual no es nada aburrido, sino muy sencillo, animado y directo.
Aquí está en versión de google video doblado al español:

sábado, 9 de agosto de 2008

Aristóteles...



Aristóteles fue amado, odiado, ensalzado, denigrado, leído como si fuera un dios, equiparado al mismísimo demonio... pero su figura en los comienzos de la epopeya científica, con sus espeluznantes errores y sus notables aciertos, sigue brillando en el Liceo de Atenas, donde el filósofo se propuso explicar el mundo, y en cierta forma lo hizo.

"ESCUELA DE ARISTOTELES", FRESCO DE GUSTAV ADOLPH SPANGENBERG (1883-1888).

Hace apenas diez años, una topadora estaba nivelando el terreno para hacer una playa de estacionamiento en el centro de Atenas. Cuando se disponían a tapar todo con cemento por un siglo más, los obreros se toparon con unas ruinas que resultaron ser las del Liceo de Aristóteles, una de las dos primeras universidades del mundo occidental. La otra era la Academia de Platón, pero sin duda el Liceo se parecía más a lo que hoy entendemos por universidad.

Los griegos estaban buscando esas ruinas desde la independencia, pero nunca habían imaginado que estaban tan cerca de la Acrópolis, en un lugar que habían transitado griegos, turcos y turistas durante 2400 años. Las ruinas eran apenas dos tercios del basamento de algo que había nacido como un gimnasio donde se practicaban deportes y artes marciales. La diferencia con los de ahora es que ahí habían estudiado unos dos mil alumnos desde que Aristóteles fundó su universidad, en el año 336 a.C., y le puso Liceo, un apelativo del dios Apolo.
No se encontró esa recova donde el maestro paseaba dando clase: el Peripatós, del cual sus alumnos tomaron el nombre de "peripatéticos". Pero sí estaba el aula donde enseñaba, con capacidad apenas para diez alumnos; allí seguramente habría estado aquel busto de Sócrates que siempre usaba como ejemplo para los silogismos.
En sus buenos tiempos, el Liceo había tenido una biblioteca, un zoológico y un jardín botánico. Tenía colecciones de mapas y de minerales, y varias aulas y talleres donde se estudiaba e investigaba. Una vez por mes se realizaban esos banquetes que seguimos llamando simposios, aunque ahora no se coma. En ese lugar se le puso nombre a la Física, la Meteorología, la Economía, la Poesía, la Etica y la Política. También se enseñaba lógica, biología, medicina, astronomía, historia y sociología.
Aristóteles dirigió el Liceo por trece años, y cuando tuvo que irse de Atenas por motivos políticos lo sucedió Teofrasto. Más tarde fueron dos discípulos de Teofrasto los que fundaron el Museo de Alejandría, la mayor institución científica de la antigüedad.
Contra lo que pueda suponerse, la filosofía de Aristóteles no fue muy popular en su tiempo; no pudo competir con escuelas más amigables, que enseñaban a ser feliz. El Liceo fue saqueado durante el siglo II y destruido cuando los romanos saquearon Atenas, un siglo antes de Cristo.
Las obras del filósofo fueron a parar a una cueva, donde quedaron escondidas sin que nadie las leyera por doscientos años. Algunos profesores del Liceo se llevaron el grueso de la biblioteca al Medio Oriente. Hasta que cayeron en poder de los árabes, cuando estaban en su mejor momento cultural y ellos fueron los que les sacaron el mayor provecho, entre los siglos XI y XII.
Europa "descubrió" a Aristóteles (de quien sólo se conocía algo de lógica) gracias a los árabes. Cuando los traductores de la escuela de Toledo dieron a conocer sus obras, los europeos quedaron deslumbrados, al encontrarse con un sistema de pensamiento mucho más complejo que todo lo conocido. Santo Tomás de Aquino adoptó el aristotelismo para hacer una síntesis de la teología cristiana con eso que parecía la filosofía más avanzada de entonces, y si bien al comienzo tuvo que enfrentar a los sectores más reaccionarios, logró imponerse.

DISPAREN SOBRE ARISTOTELES

A fines del Medioevo, Aristóteles ya era llamado "el Filósofo", a secas. El aristotelismo no sólo había superado las resistencias, sino que se había convertido en el eje de la enseñanza universitaria, controlada por la Iglesia.
En todos los campos, Aristóteles encarnaba el sentido común, y costaba imponer cualquier otro planteo. Para superarlo, los humanistas del Renacimiento buscaron apoyo en la filosofía de Platón, recién redescubierta, y confiaron en el sabio imaginario Hermes Trismegisto.
Pero mientras los anatomistas de Padua avanzaban apelando a lo mejor de la actitud científica de Aristóteles, los inquisidores pasaron a considerar enemigo a quien cuestionara su cosmología. Como consecuencia de la nueva alineación política, todos los disidentes, rebeldes o innovadores de la época hicieron un frente común contra Aristóteles y lo hicieron responsable del oscurantismo, el dogmatismo y la pereza intelectual. Precisamente lo que el griego nunca había hecho.
Una de las academias renacentistas, la Cosentina, se propuso como fin principal "descubrir los errores científicos de Aristóteles". El matemático Petrus Ramus se hizo famoso porque en 1536 defendió públicamente una tesis radical: "¡Todo lo que dice Aristóteles es falso!".
Más enfáticos fueron los reformadores protestantes, para quienes Aristóteles era el Papa de la filosofía.
Si Calvino despreciaba a toda filosofía mundana, Lutero fue mucho más tremebundo cuando calificó a los escolásticos de "langostas, gusanos, ranas, piojos". Para Lutero, "el doblemente execrable Aristóteles" era "ciertamente un diablo, un espantoso calumniador, un perverso sicofante, un príncipe de las tinieblas, una bestia, el más horrible de los impostores de la humanidad, un mentiroso público y confeso, un chivo, un perfecto epicúreo...".
Epítetos menos gruesos pero igualmente severos continuaron resonando durante siglos, mientras gente como Galileo, Kepler y Newton, sin retórica, pero con sólido trabajo teórico, demolía la física aristotélica, con su geocentrismo, sus "lugares naturales" y sus "cualidades". Pero el hecho es que si Aristóteles había tenido vigencia por unos dos mil años, desde el siglo IV a.C. hasta el XV de nuestra era, no era sólo porque alguna autoridad había querido imponerlo, sino porque no se conocía nada mejor.
Aristóteles seguía dándoles trabajo a los románticos, cuando Víctor Hugo rompió con esas "unidades" que el griego había establecido para el teatro y otros habían convertido en dogmas. Desde entonces, se escribieron "dramas" que mezclaban tragedia y comedia, la acción dejó de desarrollarse siempre en el mismo lugar y pudo saltar de un tiempo a otro.
Luego les tocó el turno a Darwin y Freud, que vinieron a minar esa racionalidad que el griego le atribuía al hombre. La última disciplina aristotélica en resistir fue la lógica, que recién fue superada por Frege en el siglo XX.
La leyenda negra de Aristóteles ya estaba consolidada. Hace apenas unas décadas, el biólogo J.D. Bernal la resumía en un libro muy leído, La ciencia en la historia, de 1964. Para Bernal, que solía ser más indulgente con los crímenes de Stalin que con los errores de los filósofos, "Petrus Ramus tenía razón (...) La historia de la ciencia es la historia del derrocamiento de Aristóteles". Bernal llegaba al punto de responsabilizar al griego por la muerte de Giordano Bruno y la condena de Galileo.
Como si alguien tuviera que responder por las tergiversaciones que pudieran sufrir sus escritos dos mil años después. Hay muy pocos libros capaces de sobrevivir siquiera una centésima parte de ese tiempo, y si llevó tanto tiempo superar a Aristóteles, mayor es el respeto que merece el esfuerzo que insumió construir su sistema.

ARISTOTELES Y LA CIENCIA

Una de las razones por las cuales el pensamiento aristotélico ofrecía tanta resistencia es porque fue el que más contribuyó a conformar la cultura occidental, desde la política hasta la teoría literaria. Quizá su mayor legado sea su actitud realista, empirista y racional.
Imaginar que Aristóteles hubiese podido tener una cosmología y una física más "modernas" no pasa de ser un anacronismo. Pensemos que su vocación era la biología pero se desempeñaba como rector de una universidad donde se cultivaban toda clase de disciplinas.
A ningún rector de hoy se le pide que sea autoridad intelectual en todas las facultades, aunque Aristóteles estuvo cerca. Hay que recordar que en su época no había instrumentos de medición, telescopios ni laboratorios químicos, y que la matemática griega estaba atada a un sistema numérico que le impedía crecer.
El geocentrismo y el sistema de las esferas planetarias ya los había impuesto la Academia de Platón. Aristóteles estimó erróneamente el diámetro de la Tierra, pero su error sirvió para que Colón se largara al océano. El propio Aristarco, que un siglo más tarde planteó el primer sistema heliocéntrico y se adelantó a los modernos, se había formado con Estratón, un director del Liceo.
No sería difícil hacer una lista de los errores de Aristóteles. Pero sólo es lícito hablar de "error" cuando quien lo comete no está en condiciones de acceder a la verdad. Los "errores" de Aristóteles se dieron cuando no supo innovar o trascender las "evidencias" de su tiempo.
No puso en duda la generación espontánea, consideró inferior a la mujer y llegó a afirmar que se era esclavo por naturaleza. Pero no dejó de observar que "el día que la lanzadera tejiera sola (...) no harían falta esclavos". Claro que al fin llegaron las máquinas, y a la luz de lo que es el mundo actual se diría que aquí también se equivocó. Pero no fue el único.
El epistemólogo Robin Dunbar, para nada indulgente, se atrevió a decir que "los logros científicos de Aristóteles probablemente no tengan equivalente en la historia del pensamiento humano" (El miedo a la ciencia, 1995). Por supuesto, el mérito le cabe a la comunidad del Liceo, pues era común que se atribuyera al maestro la autoría de todos los apuntes de clases y seminarios.
Dunbar se tomó el trabajo de revisar las tesis del griego en todas las áreas de la biología, a la luz de lo que hoy sabemos. Encontró que la mayoría de los errores son aquellos que Aristóteles tomó de otros autores. Pero en los temas que estaba a su alcance resolver mediante la observación directa, fuera propia o de sus colaboradores, Dunbar encontró una relación de 32 aciertos contra dos errores.
Mucho antes de Newton, Aristóteles estudió cómo se producía un arco iris haciendo pasar la luz por un rocío de gotitas de agua. Como anatomista fue el primero en describir la trompa de Eustaquio. El erizo de mar tiene un órgano llamado "linterna de Aristóteles". Su biología marina, basada en la sistemática observación del contenido de las redes de pesca, sigue siendo notable.
También escribió sobre la organización social de las abejas y observó cómo recogían el néctar. Determinó que los delfines eran mamíferos y que las hienas no eran hermafroditas. Describió a un raro tiburón vivíparo y la regeneración de los reptiles más de dos mil años antes de que los reconociera la biología moderna.
Milenios antes de que Harvey volviera a interesarse en hacerlo, observó el desarrollo del embrión de pollo y determinó que la yema no era el embrión, sino una reserva de alimento. También fue el primero en señalar que el feto de los mamíferos se alimenta por el cordón umbilical.
Su discípulo Teofrasto, que lo sucedió en la dirección del Liceo, fue el fundador de la botánica. Entre otras cosas, estudió el sexo de las plantas, milenios antes que Linneo. Su clasificación de los vegetales en árboles, arbustos, matas y hierbas es mucho más racional que otras que se usaron antes del siglo XVII.
Mucho se ha ironizado con su concepto aristotélico de "entelequia", que los vitalistas quisieron rescatar a principios del siglo pasado. Sin embargo, en la concepción aristotélica la "entelequia" era una "forma" que dirigía el crecimiento de un animal o una planta, organizando una "materia" viviente. Si hace décadas parecía algo mitológico, hoy diríamos que se parece bastante a lo que entendemos por "genoma".
Para disipar de una buena vez la caricatura del Aristóteles dogmático, hay que recordar lo que dijo en su Generación de los Animales: "hay que darle más crédito a la prueba directa de los sentidos que a las teorías". Y en el tratado Sobre el cielo proclamó que "cuando alguien encuentre pruebas más exactas, tendremos que agradecérselo".
Nuestra clase dirigente, que supo tener un discurso kantiano cuando hablaba de "trascendental" y "antinomia" e "imperativo", parece haber vuelto a poner de moda los conceptos aristotélicos. Se ensalza a la "democracia", se execran la "oligarquía" y la "tiranía" y en cualquier momento se empieza a hablar del "justo medio" o de la "tercera posición". Son términos impuestos por Aristóteles, que era más republicano que democrático. Monarquía era el gobierno de uno, oligarquía de pocos (los ricos) y la república era para todos. Nadie, salvo los totalitarios, ha pensado en superarlo. Pero casi nadie se da cuenta de que tanto el cronista de espectáculos que habla de "catarsis" como el periodista que escribe "una golondrina no hace verano" están citando a Aristóteles.
No es poco.

Por Pablo Capanna
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viernes, 8 de agosto de 2008

Curso de Actuación por Raúl Reyes



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"Comunidad y política"

Dr. Samuel Cabanchik

(UBA, CONICET,
Senador de la Nación)

"Comunidad y política"


Viernes 8 de agosto, hs. 20,
Centro Cultural Alberto Rougés, Laprida 31

sábado, 2 de agosto de 2008