lunes, 14 de abril de 2008

Una huelga sexual de las mujeres



Acaso se sorprenda el lector por lo insólito y desafiante del título, pero esta extrañeza se diluye cuando se advierte que esto es sólo el tema de una comedia de Aristófanes llamada Lisístrata. Esta comedia ingeniosa, obscena, licenciosa, hilarante, salpicada de ideas sociales ajenas a su época, pero henchidas de futuro que la convierten ante litteram en abanderada de los derechos de la mujer; esta obra cuyo autor, comprometido desde sus convicciones oligárquicas, con los problemas políticos y sociales de su época, no daba tregua a su desprecio por la guerra, cuyos crímenes y devastaciones no hacían más que espolear su permanente defensa de la paz, tiene como contexto histórico los turbulentos momentos de la historia griega.Aristófanes, uno de los mejores comediógrafos de todos los tiempos, escribió muchísimas comedias de las cuales se conservan unas pocas, entre las cuales se encuentra Lisístrata - de la me ocuparé aquí- escrita en el año 411 antes de Cristo. En ella pone claramente de relieve su inclaudicable defensa de la paz, tema también de otras dos comedias, una de las cuales lleva por título precisamente La Paz y la otra los Acarnienses, nombre que designa a de los habitantes de Acarna, pueblo cercano a Atenas, uno de los más castigados por la guerra.

Al escribir Lisístrata, Aristófanes tuvo presente la Guerra del Peloponeso, escrita por Tucídides. Fue una contienda que ensangrentó a Grecia al enfrentar a dos grandes sectores del territorio griego: la Liga del Peloponeso, comandada por la oligárquica Esparta, y la Liga de Delos, encabezada por la democrática Atenas. La lucha fue encarnizada y duró 30 años, del 441 al 411 antes de Cristo. Después de alternativas de combates fracasados y victoriosos, de uno y otro bando, Atenas fue derrotada. A las amargas secuelas de esta derrota se añadieron los estragos de una peste prolongada que costó la vida de mucha gente común y de soldados; entre ellos, la del propio Pericles, uno de los comandantes el ejército.

Sexo y poder

Si bien la finalidad esencial de Aristófanes en Lisístrata es, una vez más, denigrar el horrendo acontecimiento de la guerra y exaltar la paz, no puedo dejar de recalcar el papel central que confiere al sexo en la estructuración de esta comedia y con la mira puesta en el logro de la paz. La verdad es que sexo y poder aparecen hermanados, con el predominio del primero porque brinda una fuerza sin par en el intento de alcanzar fines políticos. No conozco en la literatura griega antecedente histórico de este juego original de sexo y poder que da a la obra unidad, como centro del cual irradian los otros temas conexos, sociales y políticos.
El tema central es este: cansadas las mujeres de las devastaciones de la guerra del Peloponeso -de la muerte de tantas personas, familiares algunos, y de ver a sus maridos partir a la lucha con la ansiosa espera de un incierto regreso-, se reúnen en Asamblea y deciden hacer una huelga sexual hasta que la paz vuelva a enseñorearse de Grecia. La impotencia de los hombres para poner fin a la guerra impele a las mujeres a valerse de la abstención conyugal.
La que concibió la idea de imponer a los maridos la abstención del sexo hasta que den término a la guerra es Lisístrata (la connotación en griego de esta palabra es “disolución del ejército”), mujer de temple y aguda inteligencia, carácter fuerte y voluntad enérgica e insobornable. Ella convoca a una Asamblea a las mujeres de varias regiones de Atenas y de Esparta para atraerlas a su plan, pero se encuentra con la inesperada actitud de varias que se resisten a sumarse a él. Con la lucidez y decisión que le da su liderazgo, apela a argumentos convincentes que atraen a las reticentes a su causa. A pesar de la importancia de lo que está en juego -la paz- anteponen como más importante bañar a los niños, darles de comer y acostarlos. Por otra parte, no era fácil persuadir de un plan tan original y significativo a mujeres frívolas, atentas sólo a embellecer su cuerpo, a perfumarse y vestir las muy apreciadas ropas azafranadas.
Hay otras mujeres reticentes porque no están dispuestas a su propia abstención sexual y prefieren que la guerra continúe. Renunciarían a cualquier cosa, y no eludirían cualquier sacrificio al extremo de dar su propia vida si la abstención impuesta a los hombres fuera la única vía para lograr la paz. Y hay algunas que confiesan que están urgidas por el sexo y no encuentran plausible lo propuesto por Lisístrata.
Ante esas actitudes negativas, se agiganta la figura de esta como líder al desplegar, digamos, una retórica persuasiva en cada caso para convencer a mujeres de poco vuelo. Así logra un convencimiento general y las mujeres de Atenas, de Esparta y de otras regiones griegas, reunidas en Asamblea, juran que han de cumplir, por deseosas que estén y sin retaceos, el plan de Lisístrata.
Con tintes también políticos, otro costado del poder femenino por encima del masculino, se revela en esta comedia de Aristófanes en la toma por las mujeres de la Acrópolis -uno de los puntos del plan de Lisístrata- donde se custodiaba el tesoro público de Atenas. Parece muy moderna la lucha que los hombres entablan para recuperar la Acrópolis, pero las mujeres no ceden, se mantienen firmes; ni las amenazas del fuego consiguen amedrentarlas. No claudican ante ninguno de los asedios de los hombres, ni siquiera ante la amenaza de las flechas de los arqueros enviados por el delegado del Consejo para someter a las insurrectas. Lisístrata convoca a todas las mujeres que ocupan la Acrópolis para que amenacen con golpear a los arqueros que se atrevan a herirlas. Ahora son los hombres los que temen que las mujeres construyan navíos y ataquen a caballo porque montan mejor que ellos.

La incapacidad de los hombres

Estas acciones firmes, inconmovibles, se deben al profundo convencimiento transmitido, alentado por Lisístrata: como los hombres han revelado incapacidad para administrar la ciudad, tócales hacerlo a las mujeres: administrar el tesoro público contenido en la Acrópolis, cuya ocupación defienden a todo trance. Todas esas acciones están presididas por la idea clave insuflada por Lisístrata de que la salvación de toda la Hélade está en manos de las mujeres. Por todas partes asoma la inferioridad de los hombres, inclusive se comportan ellas mejor porque pagan los tributos como corresponde.
Después de otros incidentes, los delegados de ambas partes, lacedemonios y atenienses reconocen que la prédica de Lisístrata se ha difundido por toda Grecia; no hay ya motivos para seguir la guerra, la paz está asegurada y con ella el término de la abstinencia sexual. La huelga sexual ha dado su apetecido fruto: la paz. Están ahora hermanados sexo, poder y política. Con canto, música y baile al son de la flauta celebran ambos bandos la gran victoria del proyecto audaz de la audaz Lisístrata. Y al retirarse esta mujer incomparable expresa las palabras que resumen mucho de su pensamiento social: “que el hombre se coloque al lado de la mujer y la mujer se coloque al lado del hombre.”
Y para terminar este trabajo quiero señalar algunas apostillas. Me llama la atención lo poco conocida que es esta comedia de Aristófanes, cuya protagonista merecería que las mujeres la ungieran como emblema de los derechos femeninos. Werner Jaeger en su obra Paideia dedica un capítulo interesante a las comedias de Aristófanes, analiza algunas pero no hace ninguna mención de Lisístrata.
Hasta donde sé, Freud no la menciona. Acaso no la conocía. Porque, de conocerla, le hubiera dado ocasión para aplicar o enriquecer su conceptualización del papel del sexo.
En una pequeña ciudad de Colombia llamada Pereira, víctima de la situación reinante en ese país convulsionado, se sigue el camino de Lisístrata: las mujeres harán huelga de piernas cruzadas -así como la de los hombres es de brazos caídos- hasta que cese la lucha de los hombres.

Quiero señalar por último que, aparte de películas y obras de teatro, el nombre de Lisístrata sirvió de portaestandarte de la paz para un proyecto mundial que llevó su nombre, Lysistrata Project, en el que participaron más de 400 países. Fue un acto teatral que en 2003 reunió a miles de personas que tomaron parte en lecturas dramatizadas de esta obra. Estas reuniones no perseguían fines de lucro sino que se realizaban a favor de organizaciones de ayuda humanitaria.

© LA GACETA

Por Roberto Rojo, para LA GACETA - Tucumán. Lisístrata, protagonista de la comedida de Aristófanes, merecería ser ungida como emblema de los derechos femeninos.

viernes, 11 de abril de 2008

Concursos en Filosofía y Letras. Ayudantías Estudiantiles

El Departamento de Concursos de la Facultad de Filosofía y Letras informa que está abierta la inscripción de interesados para cubrir los siguientes cargos:
  • Filosofia de la Educación
  • Teoría de la Educación
  • Teoría del Aprendizaje
  • Historia de la Educación y de la Pedagogía
  • Pedagogía
  • Periodismo
  • Teoría de la Imagen
  • Cultura y Comunicación
  • Pensamiento Filosófico
  • Filosofia de las Ciencias
  • Estética
  • Antropología Filosófica
  • Lengua Francesa III
  • Fonetica Francesa I
  • Gramatica Francesa I
  • Gramatica Francesa II
  • Epistemologia de la Geografia
  • Geografía de los Sistemas Naturales IV (Geomorfología)
  • Geografía del Hemisferio Oriental
  • Geografía Económica General
  • Técnicas de Representación Cartográficas
  • Historia de América (Periodo Independiente)
  • Historia de la Argentina (Curso General)
  • Historia de la Argentina (Curso Especial)
  • Prehistoria
  • Historia Medieval
  • Historia Antigua (Oriente y Clásica)
  • Idioma Moderno Ingles I
  • Idioma Moderno Italiano I
  • Idioma Moderno Italiano II
  • Idioma Moderno Frances II
  • Lengua Inglesa II
  • Sintaxis Inglesa II
  • Fonetica Inglesa I
  • Fonetica Inglesa II
  • Fonetica Inglesa III
  • Introducción a la Gramática Inglesa
  • Historia de la Lengua Inglesa
  • Laboratorio de Lenguas (Ingles) – Dos Cargos
  • Literatura Argentina II (Plan 2005)
  • Lengua y Literatura Latinas I
  • Lengua y Cultura Latinas III (Plan 1969)
  • Literatura Española I
  • Literatura Española II
  • Lengua Española I
  • Lengua Española II
  • Literatura Latinoamericana I (Plan 2005)
  • Literatura Latinoamericana II (Plan 2005)
  • Practica de Trabajo Social Familiar - Dos Cargos
  • Practica de Trabajo Social Comunitario Institucional
  • Teoría y Práctica de los Recursos de la Comunidad
  • Práctica de Trabajo Social con Grupos – Dos Cargos
  • Metodología del Trabajo Social
  • Introducción al Trabajo Social – Dos Cargos
  • Historia Social Argentina y Latinoamericana
  • Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural
  • Laboratorio De Computación
Inscripciones: Desde El 14 y hasta 19 de Abril, de 8 a 12 Horas
Informes e inscripciones en:
Departamento de Concursos
Facultad de Filosofía y Letras
Avda. Benjamín Aráoz 800.
lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.
TE: 0381-4107357
deptoconcursos@webmail.filo.unt.edu.ar

Nota: En el sitio de la Facultad pueden consultarse los requisitos de inscripción y reglamentos respectivos.

http://www.filo.unt.edu.ar


miércoles, 9 de abril de 2008

CAFE POLITICO


Continua el Ciclo de Café debate , cuyo próximo eje a discutir es : El Rol del Ciudadano

Este miércoles 9 a las 21 hrs en el Café la Paz 9 de Julio 162. La entrada Es libre y gratuita.

Quedan todos los cuidadanos invitados.

Noticias académicas

Esta semana no hay clases de Historia de la Filosofía Contemporánea, porque los profesores de la misma se adhieren al paro.


No hay clases de Metafísica el miércoles 9 de abril, ya que los profesores se adhieren al paro. Pero sí hay clases el viernes 11, a partir de las 8:30 hs. en el aula 407.

Aún no hay clases de las Optativas:

República, Escuela, Democracia (Paideia/Politeia). Filosofía, educación y política, del Homo sapiens al Homo patiens – dictada por el Prof. Ramón Ruiz Pesce. Habrá una reunión informativa el lunes 14 de abril, a partir de las 10:00 hs. en la cátedra de Metafísica (oficina 118).

La Antropología de la Imagen en San Agustín y Santo Tomás – dictada por la Prof. Nellibe Bordón. Habrá una reunión informativa el lunes 14 de abril, a partir de las 10:30 hs. en la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval (oficina 212 A).

Optativa: Las Nociones de la Verdad


Martes y Miercoles de 8 a 9:30
Instituto de Epistemología
comenzando el dia 15 de abril


domingo, 6 de abril de 2008

LA INOPIA DEL PAYASO


Tal vez buscamos al olvido para atraparlo, impregnarlo de sensaciones que ya no nos sirven, cargarlo con nuestras desgracias y de desazones. ¿Habrá en el mundo amigo más fiel e incondicional que el olvido? Pues solo lo convocamos por conveniencia, y a sabiendas de eso, el siempre nos abre su bolsa que escupe recuerdos indeseables, como souvenires que recuerdan una fiesta tormentosa, o como pequeñas municiones de plomo que encierran una gran variedad de sentimientos imborrables y emociones prescindibles.
Olvidamos porque es preciso hacerlo, sino… cómo vivir; porque los recuerdos no son solo añoranzas, sino lecciones aprendidas a chirlos, o porque simplemente no los necesitamos, tal vez pesan demasiado. Tal es el caso de un payaso que olvidó que era payaso. Olvido que atentó de tal forma contra su mente que cayó del sube y baja y se encontró frente al espejo con su cara pintada, la nariz saltona y colorada, sus labios enrojecidos y sus ojos agotados, perdidos en el facial difuso y blancuzco. No le quedó otra que enjuagar su rostro y encontrar un nuevo y verdadero semblante, el cual por cierto, estaba conservado magistralmente, estigma de las cremas contra la edad y el añejamiento de la seda que en algún momento es la piel.
Una vez aseado y habiéndose encontrado a si mismo, Fabio Manrique observó e hizo un reconocimiento del pequeño cuarto que encerraba la incógnita de su confusión. Juguetes de payaso apilados en una esquina, coloridos, pero escasos de gracia, latentes como el cáncer, lánguidos, hambrientos esperando a que alguna risa infantil devuelva la vida y la exuberancia del color a esa pila de cotillón, que ahora solo formaba parte de un cuarto que viajaba hacia el olvido al lomo de un topo gris y dientón, que roía el revoque del tiempo insomne.
Grandes zapatones verdes, azules y amarillos que olvidaron el calce de los pies de su dueño y se amoldaron a la soledad paralítica del desuso y el abandono. Postrados en la quietud, endurecidos, marcados por los pasos juguetones que ahora son solo un chirrido mudo flotando en la energía que mueve al cosmos, porque la energía no se pierde, se transforma y todo lo que se fue, vuelve metamorfoseado, renovado, y hasta quizás con una fuerza mayor que la que tuvo al momento de partir y muy posiblemente esa sea la causa por la que aquellos juguetes y zapatos no hayan perdido su color, porque una relación energética o kármica une a la esencia de estos, con la continuidad del mundo y el universo.
Boletos de circo, carruseles miniatura, pancartas multicolores, una foto de la mujer barbuda, narices rojas y redondas, pantalones con remiendos hilarantes. ...Todo, absolutamente todo lo que ocupaba lugar en el cuarto, era el recuerdo de un olvido, la evidencia distorsionada de que un cambio radical había tenido lugar y la sensación de lo inconcluso que ese atisbo de claridad que despierta por un nanosegundo no llega descifrar, sino a incomodar, porque se sabe, hay algo nuevo a conocer.
De ahora en adelante este sería el estigma, la cruz forjada en latas de coca cola, de Fabio Manrique, un ex clown que aunque aspirara al ascetismo y la filantropía, tendría que a fuerza de voluntad calzarse el traje gris topo impregnado con una fragancia imitación de Hugo Boss, tomar el portafolios y salir a vender pólizas de seguro, construyendo la nueva realidad dentro de una pintura de Xul Solar, abrillantando soles histriónicos y estimulando con cocaína la animosidad perdida con la escasez de dopamina, droga natural a la que no se hace adicto, sino que se nace con la dependencia, porque la verdad es que se necesi


tan alegrías, pero deben venir desde adentro, y no desde el sulfuro y los opiáceos. Ocasionalmente es alegría y distensión, pero con asiduidad es una fosa a medio cavar.
Dobleces de lencería fina, pollera de corte, dos muslos carnosos, dos pares de labios, exuberantes círculos concéntricos, y una maraña de bucles que golpean la sensibilidad con una fragancia limpia y fresca que desploma al ser, rindiéndose sobre el catre, haciendo grandes inspiraciones de un aire que es demasiado pesado como para facilitar la motricidad del conjunto de sistemas y fluidos al que se llama cuerpo. Tal vez eso sea demasiado, pero, ¿Quién no ha precisado jamás de dos brazos de celofán, que hagan las veces de un aislante colorido contra la foto en blanco y negro de la realidad?
Y Fabio Manrique si que tenía esas facilidades… contenido, comprendido, pero solo como payaso esas virtudes le eran cedidas. Electra no quería un bastardo proveniente de Wallstreet sin origen ni naturaleza, y aunque ella le recordara que el bonete arrugado en su portafolios era la respuesta para encontrarse con su ser olvidado, Fabio era una desposeído en cuanto a la memoria.
- Pero Fabio. ¿No te acordás? Sos un payaso. ¿Qué me decís de las pinturas, tus cotillones, tus zapatones, tus artículos que promueven el recuerdo de lo que sos?
Imposible………………………………
- No se de que hablás Electra. Si he olvidado quien soy… ¿Cómo es que te recuerdo? ¿Y no recuerdo el maquillaje bajo el cual esconden su tristeza los payasos? Es una especie de olvido incompleto. Yo no te he olvidado.
- No lo se, no lo se.- expresó Electra perdida en una selva de guirnaldas y globos.
- Yo ahora soy esto, no se que es lo que fui antes y por mucho que lo desee, no puedo recordarlo.
- Maldito sube y baja, maldita gravedad que ocasiona las caídas en el olvido.
- Supongo que si.
Tantos intentos murieron en la banalidad del sinsentido. Trataron, esa es la verdad, volvieron a tratar pero los invadía el anonimato y eran vencidos por la asonancia de una corneta que Fabio apretaba y aflojaba entre sus manos, como si esa corneta fuera su corazón que ha dejado de latir y el bombea esperando que las palpitaciones regresen y que el olvido activo y maligno, se convierta en un descuido, en un traspié mental que corrobore que Fabio no ha perdido la cabeza, que la causa de su indiferencia involuntaria solo fue el producto de una leve caída. Pero no, no se puede negar lo que se es, aunque en algún momento haya sido alguien más. ¿De que serviría negarlo? Tal vez la negación constante haya sido la culpable en primera instancia, pero eso en este momento es harina de otro costal. La cruda y triste verdad era que Fabio Manrique, el payaso conocido como “Bemvindo”, había sido reseteado, formateado, y ni Electra con toda su voluntad podría cambiar eso.
- Me voy Bemvindo, no puedo estar con vos, tampoco quiero. Lo nuestro ha fenecido como cristales quebrados, de un sueño que devino en alzheimer. Pero… para que lo voy a decir.
- Entiendo… cuesta, duele, pero entiendo. Solo una cosa te quiero pedir.
- Que bueno porque una sola cosa me queda por darte.
- Quiero que nos trepemos en el sube y baja, aunque sea por unos minutos, luego los dictados de tu voluntad no atentaran contra mis sentimientos y serás libre.
- Muy bien, si de algo te sirve. Vamos.
El sube y baja relucía, sus metales parecían recién fundidos, sus colores rojo, amarillo y verde saltaban y enceguecían a quien mirara en esa dirección. Ese era el mundo del clown del olvido, así habían sido todos sus días hasta el momento de la caída.
Los futuros extraños se montaron al juego e hicieron lo que había que hacer, subir y bajar. Por un momento Fabio Manrique recordó que el era Bemvindo, recordó su cotillón, sus pinturas que eran el escondite de su identidad, sus zapatones crujientes y su corneta sonoridad del latido y la animosidad. Esto solo fue una despedida, un adiós muy corto, como deberían ser todos los adioses, porque con extender la despedida solo se aletarga el dolor ante la partida de quien ya es casi un fugitivo.
Electra saltó del sube y baja haciendo que Bemvindo ponga los pies en la tierra y se encuentre de nuevo con la verdad de autoconciencia….el era Fabio Manrique. Se bajo del sube y baja, miró a Electra y le preguntó:
-¿Qué es lo vos tenes para mi?
Electra sacó de la nada una cajita plateada con un moño rojo y extendió la mano con el presente y dijo mientras secaba una gota que escapó de su lagrimal.
- Ten Bemvindo, es un regalo de olvido, de completo olvido, ábrelo, pero cuando levantes la mirada una extraña será quien este erguida en frente tuyo. Y con eso daremos punto final esta inopia racional.
Bemvindo abrió el presente y en su rostro se dibujo una sonrisa extraña, una sonrisa que dejaba de lado cualquier pesar, cualquier recuerdo borroneado. Levantó la mirada y ahí estaba Electra, inmóvil que secando sus lágrimas, abrazó a quien ahora era definitivamente Fabio Manrique. A duras penas desató el nudo de su garganta para poder hablar y abrazó a Fabio:
- Adiós Bemvindo, se que soy una extraña en este momento, pero se que hay algún escondrijo en el cual mi recuerdo vivirá siempre. Adiós.
Electra dio la espalda al olvidadizo y desapareció. Mientras Fabio, extrañado se preguntaba quien era esa mujer que lloraba y dijo para sus adentros:
- ¿Bemvindo? Quien será ese. Hay personas tan desequilibradas que hasta son capaces de ponerle llorar en frente de uno y llamarlo…. ¿Cómo era que me llamó?


Por Nicolás Martínez Ribó

Más de Nicolas en www.complotkarmico.blogspot.com


sábado, 5 de abril de 2008

Conferencia del Prof. Doc. Jean Gondin "¿Qué es la hermenéutica?"


Jueves 24 de Abril, 11 hrs.
Anfiteatro UNSTA
9 de Julio 165

informes, en la UNSTA y al 4225000 (112)


jueves, 3 de abril de 2008

Optativa "Empirismo, matemática y lógica"

Los interesados en cursar la Optativa "Empirismo, matemática y lógica" deben concurrir el día lunes 7 de abril a hs. 11 en el aula 102 para combinar horarios entre todos.La materia está destinada a alumnos que ya hayan cursado lógica y moderna.

martes, 1 de abril de 2008

Horarios carrera de Filosofía año 2008


- Pensamiento Filosófico:

Teóricos:

Martes 16.30 a 18.30 hs. Salón de Actos

Miércoles 9.30 a 11.30 hs. Salón de Actos

Prácticos

Miércoles 11.30 a 13.30 Salón de Actos

12.30 a 14.30 Anf C

Jueves 14.30 a 16.30 Anf A

16.30 a 18.30 Anf C

Viernes 12.30 a 14.30 Anf C

15.30 a 17.30 Salón de Actos

16.30 a 18.30 Anf B

- Historia de la Filosofía Antigua:

Miércoles 12,30 aula 313

Prácticas: jueves 12, 30 aula 409

- Historia de la Filosofía Medieval:

Lunes 12, 30 a 13,30 hs. Aula 407

Miércoles 10,30 a 12,30 hs. Aula 123

- Historia de la Filosofía Moderna

Miércoles de 7.30 a 8.30 Aula 119

Jueves de 11.30 a 13.30 Aula 119

- Estética

Lunes de 10.30 a 12 aula 123

Martes de 13.30 a 15 aula 403

- Ética

Martes 9,30 a 11,30 Aula 119

Jueves 10,30 a 11,30 Aula 113

- Lógica:

Lunes (Teóricas): 7.30 - 9.30 Aula 409

Martes: (Práct.) 7.30 - 9.30. Aula 307

- Metafísica

Miércoles 8.30 hs a 10.30 hs aula 407

Viernes 8.30 hs. a 10.30 hs. aula 407

- Filosofía Contemporánea:

Martes de 9.30 a 10.30 aula 303.

Miércoles 10.30 a 12,30 aula 119

- Antropología Filosófica:

Martes 16,30 a 18,30 hs. Aula 119

Jueves: 18,30 a 20,30 hs. Aula 119

Comienza la semana del 8 de abril

- Filosofía de la Ciencia:

Miércoles 12,30 a 14,30 hs. Aula 123

Viernes: 7,30 a 9,30 Aula 123

- Filosofía de la Historia:

Miércoles 11,30 a 13,30 hs. Aula 303

Viernes: 11,30 13,30 hs. Aula 403

- Sociología

Lunes 19,30 a 21,30 Aula 209

Martes 11,30 13,30 Anf. A

Martes 14,30 16,30 Anf. B

- Gnoseología

Martes 10,30 a 11,30 Aula 409

Jueves 8,30 a 10,30 Aula 407

- Didáctica General y Especial (Filosofía) y

Didáctica Específica y Residencia Docente (Nuevo Plan)

Lunes 13,30 a 15,30 Aula 119

Jueves 13,30 a 15,30 Aula 407

- Organización y Práctica (Filosofía)

Jueves de 15 a 17 hs. Aula 407

OPTATIVA: Heidegger

Jueves 18.30 a 21 (407)

1ª Clase: 3/4

Seminario "Heidegger: luces y sombras de un pensador del siglo XX"

Carrera de Filosofía
Materia Optativa
Seminario
Heidegger: luces y sombras de un pensador del siglo XX
Dra. Cristina Bulacio y colaboradres
Inicio: Jueves 3 de abril: 18:30 a 21 hs., aula 119 ( consultas of. 106)

CURSO OPTATIVO ANUAL: Literatura del NOA en el contexto de la literatura argentina.


INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE LITERATURAS
ARGENTINA Y COMPARADA (IILAC)
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CURSO OPTATIVO ANUAL
AÑO 2008
Literatura del NOA en el contexto de la literatura argentina.
Siglo XX
Profesoras:
Dra. Nilda Flawiá de Fernández
Dra. Liliana M. Massara
Dra. Clara Inés Pilipovsky
1º Reunión jueves 03 de abril de 2008 a hs. 11:00 en IILAC

Mensaje de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Letras


Estimados colegas:
Me comunico con ustedes para darles algunas informaciones de carácter muy variado:

1) Examen del lunes 31 de marzo: se respeta esta fecha de examen. Las planillas estarán en Dirección Alumnos a disposición de los profesores responsables de los exámenes para ser retiradas para este fin. Pero como sabemos que para ese día la Conadu Histórica ha dispuesto un paro docente por 24 horas, informamos que las autoridades analizarán las medidas a adoptar después del lunes 31 de marzo.

2) Comienzo de clases: será el martes 1 de abril. Les recuerdo que el feriado del miércoles 2 de abril, es inamovible.

3) Ayudantes Estudiantiles: el llamado a Concurso de la mayoría de los cargos de ayudantes estudiantiles de la Facultad se realizará a la brevedad. Informamos que, por ende, se ha prorrogado la designación de los actuales ayudantes estudiantiles en sus respectivas Cátedras hasta que se sustancie el Concurso correspondiente. Es decir, que los mismos deben seguir cumpliendo sus funciones hasta el nuevo nombramiento.

4) Materias Optativas para Planes de Estudio 1969 y Materias Optativas disciplinares para Planes de Estudio 2005: se ofrecen las mismas Optativas para ambos planes de estudio, pero están contenidas en Resoluciones diferentes.

5) Materia Optativa para el Trayecto de Formación General: este espacio curricular está presente sólo en los Planes de Estudio 2005. El Consejo Directivo ya aprobó el listado de estas optativas consignando la/s carrera/s para la/s que se ofrece/n. Dirección Alumnos expondrá la lista para los estudiantes el viernes 28 de marzo.


Sin otra información por el momento, me despido de ustedes cordialmente,

Liliana Palacios de Cosiansi
Secretaria Académica
Facultad de Filosofía y Letras