viernes, 16 de noviembre de 2007

Estudiantes sorprendidos por lo cotidiano vinieron a filosofar


El medio ambiente, las desigualdades sociales y la libertad son algunos temas de debate. Alumnos de EGB 3 y de Polimodal exponen sus ensayos. Interrogantes sobre la responsabilidad del periodismo. El progreso.

Una “cumbre” de jóvenes filósofos puestos a discutir sobre valores, ética, el buen gobierno o la naturaleza humana se desarrolla desde ayer en Horco Molle. Desde lugares tan lejanos como Tierra del Fuego llegaron los participantes de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.

Este año, la Olimpíada reúne 47 estudiantes de Polimodal y 29 de EGB 3 de todas las provincias, que abordan problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos, desde la antropología, la sociología, la ética o la filosofía política.

Victoria Primak cruzó casi todo el territorio nacional para presentar su ensayo sobre Derechos Humanos en el medio ambiente. Para la estudiante de 13 años, la elección del tema fue también un camino de descubrimiento. En Tierra del Fuego, el debilitamiento de la capa de ozono es un problema grave, y por allí empezó su investigación. “A medida que me fui metiendo en el tema, me interesó la situación de Africa, uno de los continentes que menos contamina y a la vez uno de los que más aporta para evitar que se destruya la capa de ozono”, contó. A partir de allí, surgió la reflexión acerca de hasta dónde el progreso tecnológico es un retroceso en términos medioambientales. “Quizás el hombre está destinado a progresar, pero hay que pensar bajo qué circunstancias”, dijo.

A veces, un tema se impone por su peso en lo cotidiano. Así le ocurrió a la rosarina María Eugenia Burlón, un día en que detuvo unos minutos el zapping en un canal de información y quedó impactada por el tratamiento que se le daba a una noticia policial. En su ensayo sobre Responsabilidad Social en el Periodismo, la estudiante de 17 años se pregunta por qué quienes tienen la responsabilidad de informar eligen presentar las noticias de una cierta manera, por qué se muestran algunas cosas y otras no, o cómo se eligen los temas. “El derecho a la información sólo es posible cuando el periodista pone en juego su objetividad y su ética”, dijo. “Es posible -reflexionó- pero aún falta mucho”.

Matías Dupleich y Juan Ignacio Bonillo eligieron temas clásicos de la Filosofía. Matías, de 15 años, estudia en Concordia, Entre Ríos, y presentará un ensayo sobre el origen de la desigualdad social, política y económica. Para ello, tuvo que abordar a los teóricos del Estado, como Locke, Hobbes y Rousseau. “Encontré en la propiedad privada, que postula John Locke, el origen de la desigualdad, y en la propuesta de Carlos Marx una posible solución, aunque esto genera otro tipo de desigualdades”, explica. Juan Ignacio, de Pergamino, Buenos Aires, se da el lujo de debatir con los clásicos. “El hombre en estado natural no es bueno ni malo. Hobbes y Rousseau, por ejemplo, le atribuyen algún valor al hombre en estado natural, y lo que yo intento demostrar es que los seres humanos tienen libertad para actuar, para elegir”, dice en su ensayo sobre los valores y la libertad humana.

Una metodología original

“Lo original de nuestra propuesta es la metodología. Los chicos no rinden un examen escrito, como ocurre en otras olimpíadas, sino que elaboran un ensayo filosófico, lo exponen y luego responden las preguntas de un jurado integrado por profesores de Filosofía y las del público”, contó María José Cisneros, del equipo de capacitadores.

LA GACETA

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