viernes, 16 de noviembre de 2007

Para más de 160 chicos de todo el país, la Filosofía es una pasión


Mañana finalizarán las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, que reunieron en Horco Molle a 163 jóvenes de todo el país para reflexionar y debatir sobre los derechos humanos. La iniciativa se realiza por tercer año consecutivo en la Universidad Nacional de Tucumán, debido a que la casa de altos estudios resultó ganadora entre varios centros académicos.

“El tema genera adeptos. Los derechos humanos son una preocupación clave de la sociedad. Trabajamos con textos de filósofos antiguos para analizar, a través de ellos, los problemas actuales que desvelan al hombre cotidiano”, explica Cristian Toledo, de la Escuela Normal y uno de los tucumanos ganadores de las Olimpíadas provinciales.

También la secretaria de Posgrado de la UNT y coordinadora de las Olimpíadas, Susana Maidana, opina que el tópico es convocante, abarcador e interdisciplinario. “Puede ser abordado desde el Derecho, la Filosofía, la Biología y la Literatura. Además es vinculable con hechos concretos de nuestra historia, como las dictaduras militares y la discriminación”, opina.

“Si bien la Filosofía no construye puentes ni edificios, puede hacer cosas importantes, como formar hombres, promover cambios, practicar la sospecha y recuperar el valor de la palabra”, resume Maidana.

Para concretar las ideas que vayan surgiendo a lo largo de la jornada, los participantes de las 23 provincias y Capital Federal presentarán los trabajos que fueron evaluados en las instancias escolares, interescolares y provinciales, y que resultaron galardonados en cada una de esas competencias.

De esta manera, los alumnos competirán en la instancia nacional divididos en comisiones formadas por estudiantes de Polimodal y EGB, se informó desde la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT.

Fabián Vera del Barco, uno de los organizadores de la instancia Nacional, dice que el punto de partida son las propias inquietudes de los chicos. “Ellos descubrieron el tema de sus ensayos en diarios, revistas, charlas con amigos, cuentos”, revela.

Y la estudiante Johana Olmos, de Paraná, ratifica las palabras del educador. “No se trata de aprender nombres, fechas y frases de memoria. El desafío es nuestra motivación. Aquí nosotros encontramos un lugar para expresarnos y para elaborar ideas propias”, concluye.

LA GACETA ©

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