Los no docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tomaron esta mañana las Facultades del Centro Prebisch, en el parque 9 de Julio, para manifestar su repudio a la nueva grilla de reencasillamiento, de la que fueron notificados entre ayer y hoy.
Los autoconvocados se establecieron desde temprano en el edificio de Filosofía y Letras e impidieron que los profesores y estudiantes ingresen a las aulas. Según indicó Pablo Nacusse, un no docente de esa unidad académica, el quite de colaboración se extenderá al menos hasta mañana, cuando se hará una asamblea para decidir cómo continuará la medida de fuerza la semana próxima.
“Los compromisos de un 95 % de mejoras para el sector no se han cumplido: si la nueva recategorización nos beneficia en un 40 % ya es mucho. El malestar con la revisión es general y, por eso, la rechazamos totalmente. No queremos más promesas: lo que exigimos ahora es la horizontalidad, que todos recuperemos las categorías de antes”, indicó el vocero.
Nacusse manifestó que la comisión paritaria ni siquiera respetó sus propios criterios durante el proceso de revisión y subrayó que el grupo insistirá en que se tenga en cuenta el petitorio que había hecho el 26 de junio, cuando habían pedido la nulidad de todo lo actuado por la comisión paritaria local.
“La protesta se reforzará con un corte de la avenida Benjamín Aráoz y con distintas movilizaciones. Además, contratamos a abogados para que nos asesoren en la confección de las observaciones que podemos hacer a la medida”, concluyó.
A favor y en contra
Durante toda la mañana, los estudiantes cayeron en grupos a sus respectivas Facultades. “¿No podemos pasar?”, se preguntaban entre ellos, al llegar a la entrada y ver al grupo de los no docentes. En diálogo con LA GACETA On Line, los jóvenes reconocieron su temor a perder el año lectivo.
“Me sorprende el poder que tiene este sector, de cerrar las puertas con candado e impedir que entremos a las aulas. Nosotros entendemos su reclamo, pero estamos siendo perjudicados. Las autoridades de la Universidad deberían sentarse a negociar”, opinó María C., una estudiante de Comunicación Social.
“Lo que más me preocupa es que desde julio no rendimos ningún examen y tampoco sabemos cuándo los vamos a recuperar. Además, los baños están sucios, no podemos acceder a la biblioteca y se suspendieron los trámites administrativos”, agregó Debora Juárez, quien estudia Geografía.
Lidia Paluchi, de la carrera de Letras, lamentó que, por el paro, las clases son intermitentes. “No podemos tener un seguimiento de los contenidos”, dijo.
Por su parte, Blas Rivadeneira, del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, destacó que ellos apoyan el reclamo no docente. “Es obvio que estas medidas nos afectan, pero nosotros somos conscientes de que el problema no es de los autoconvocados sino del Rectorado. Vamos a participar en sus movilizaciones y a hacer las propias para respaldarlos”, indicó.
LA GACETA ©
http://www.lagaceta.com/vernota.asp?id_seccion=&id_nota=237430
No hay comentarios:
Publicar un comentario