sábado, 22 de septiembre de 2007

Licenciatura en Filosofía : ¿ Qué significa investigar?


Soy estudiante de filosofía desde el año 2003 y, desde el comienzo nunca tuve muy claro que hacer con el titulo una vez obtenido.

Durante en curso de ingreso de aquel primer año se nos mostró como se dividían los pasillos; pasillo 100, 200, el pasillo central de psicología, etc. Más adelante hablmos sobre la apología de Socrates (un texto ideal para introducirse en cuestiones filosóficas); pero, más allá de eso no tomamós más conocimiento de en que asunto nos estábamos metiendo con la elección de la Filosofía.

Alguien podría contestarme: ¿y para qué comenzás algo de lo que no estas seguro? Lo cierto es que si sabía al comenzar qeu la carrera es como que tiene dos vertientes fuertes, las cuales son: docencia e investigación.

Con respecto a la docencia el panorama parecería mas claro. Un docente tiene por misión tratar de hacer accesible a sus educandos una serie de conocimientos (no hablaremos de saberes porque nos meteremos en dificultades) para que los mismo, luego, puedan reproducir en los exámenes parciales y finales.

El problema, a mí entender, viene con la investigación y, más aún con la investigación filosófica.

¿Qué significa investigar filosofía? En estos casi cinco años que llevo de carrera no he escuchado a ningún profesor que hable o clarifique en que consiste la llamada investigación filosófica. ¿Qué investiga un filósofo? Me faltan años y capacidad para responder esta pregunta.

Un intento birdo de hacerlo, sería: Investigar en filosofía consiste en vincular dos o más autores diferentes y, luego, establecer conclusiones personales tendientes a aclarar una inquietud o pregunta tomada como hipótesis inicial de trabajo.

Esto es lo que he visto que hacen en todos los trabajos monográficos que he tenido la oportunidad de hacer o de leer. No digo que este mal; pero spienso que hay mucho más que debemos saber como estudiantes de filosofía. Algo más que relacionar autores que , para colmo de males, la mayoría ya no viven.

Propongo, si es que alguien me escucha, que se dicten materias optativas con el objeto de ilustrar al alumno sobre la metodologías de investigación en filosofía y también, sobre las corrientes nuevas que hay en nuestra actividad así como los pensadores destacados de la actualidad y no tanto del pasado.

Bueno, eso es todo, espero que esto sirva como un planteo que, por lo menos a mí me resultara problematico.


por: Gustavo Jozami

1 comentario:

Fabián Vera dijo...

Bueno, yo entré a la Facultad de Filosofía en 1990, y no tuve ni siquiera quién me mostrara los pasillos. Aunque no estaba Comunicación, compartíamos con Psicología, que eran una bocha, y todo era un caos. Un hermoso caos. Tampoco sabía muy bien qué iba a hacer con el título, nunca me interesó la docencia y nadie me dijo qué era investigar. 17 años después, soy licenciado en filosofía, enseñé en un montón de lados y sigo en el caos universitario, ahora como auxiliar docente. ¿qué significa investigar en filosofía? La -corta-experiencia me dice que dos cosas:
1. seguir aprendiendo eternamente, porque no sólo no termina nunca lo que se puede saber, sino porque, lo más jodido, hay que desaprender muchas otras cuando se aprende algo nuevo.
2. producir. ¿Producir qué? conocimiento. Así, liso y llano. No hay tema que no requiera de un enfoque filosófico. A pesar de los agoreros que piensan que no hay trabajo para los intelectuales porque somos onanistas (lo dije académicamente, que tal?) y, pero aún, de los Bucays que creen que la filosofía se encuentra a la vuelta de la esquina con sólo mirar la realidad (¿la qué?), Creo que la producción seria de filosofía es un eje de investigación. Desde comparar autores (esto no es más que una instancia, y no la más fácil ni estéril) vivos y muertos hasta repensar y reescribir los problemas que plantean.
No sé, a mí me apasionó la filosofía desde que leí por primera vez a Platón a los 17 años. Es un mundo fantástico que se abre a la mente y que pone en funcionamiento las neuronas. No creo que a lo largo de toda la carrera no haya un profesor, un programa, una bolilla, que no nos toque las fibras de algún problema con el que necesitemos lidiar.
Lo que sí veo como un obstáculo permanente en toda investigación filosófica es esperar a alguien que diga lo que uno tiene para decir. Aunque, experiencia de por medio, lo que yo creo ya lo dijeron varios antes que yo, y mejor que yo.
ta bueno, de todos modos, lanzar la piedra y cuestionar la investigación que se está haciendo, no?